top of page

Lo que más importa y requiere de atención en la universidad es la actitud y hábitos frente al estudio, puesto que de estos dependerá el futuro profesional del estudiante, el cual debe ser responsable frente a las conductas de riesgo que se le presentan, en este caso el alcoholismo. Debido a esta problemática y sus múltiples daños es de gran importancia esclarecer las causas psicológicas y sociales de la adicción. A continuación se explicará la influencia del entorno social y la publicidad, así como las implicancias de la búsqueda de pertenencia e implicancias del estrés.

 

Para que un universitario se convierta en un adicto al alcohol, su primer contacto será su entorno social cotidiano que muestra como consecuencia una disposición por parte del futuro consumidor a socializar con todo tipo de personas y a convivir con adolescentes que ya han tenido contacto con el alcohol. Asimismo, al tener un fácil acceso a la bebida y al relacionarse con personas que puedan influenciar negativamente en su vida diaria llegan a considerarlo como algo “interesante” o “divertido“. Al mismo tiempo, la publicidad juega un gran papel en la sociedad universitaria debido que al promocionar las bebidas alcohólicas no solo dan a conocer la marca, sino captan a los jóvenes convirtiéndolos en consumidores y haciendo que a aquellos que ya tienen una adicción les sea más difícil renunciar a ésta dado que la publicidad está hecha para alentar directamente los intereses de compra del público. Así es como obtienen más ventas y, por consiguiente, ganancias ya que las grandes compañías muestran al consumo de alcohol como símbolo de diversión y sociabilidad para  reducir la percepción de riesgo de su ingesta. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la forma en que ciertas marcas de bebidas alcohólicas promocionan sus productos, ya sea el caso de “Pilsen Callao” con su famoso “Jueves de patas” donde se muestra como bebida imprescindible para la diversión o “Cristal” que dice unir a la familia o “barrio” con cerveza. Una clara evidencia de la gravedad del asunto es un estudio publicado en el 2016 por el Journal of Studies on Alcohol and Drugs (JSAD), en la que se analizó la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas de alrededor de mil jóvenes de entre 13 y 20 años expuestos a la publicidad del mismo producto. Para llevar a cabo este experimento se separó a los estudiantes en 3 grupos, el tercer grupo que estuvo expuesto a un mayor número de unidades publicitarias tomaron 200 bebidas, un resultado realmente caótico. De esta manera se puede contradecir el argumento de las compañías publicitarias y la industria del alcohol que sostiene que la publicidad de este producto no genera el hábito de consumir alcohol sino como antes se ha mencionado impulsar la imagen de la marca.

El especialista en psicología social de la Universidad Alas Peruanas, Marcelo Sánchez, sostiene que los universitarios comienzan a asistir a fiestas donde las bebidas alcohólicas son infaltables, con el objetivo de pertenecer a un grupo y entablar nuevas amistades. Por ejemplo, podemos ver que los consumidores de alcohol intentan evitar la soledad; por esa razón, suelen invitar a otros para tomar en fiestas y compromisos. Finalmente, el estrés actúa como una causa con mayor importancia porque puede conducir a los estudiantes a realizar conductas de riesgo si no lo afrontan con moderación, tal como el consumo del alcohol en exceso por la sobrecarga académica. Así lo retrata el estudio de Menéndez (2010) realizado en la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Mayor de San Marcos, donde enfatiza que los eventos de vida más estresantes están relacionados con la universidad, eso significa que la universidad es la fuente de estrés con mayor prevalencia. De la misma manera, Chau (2004) expresa que el consumo de alcohol es una forma de enfrentar al estrés que los jóvenes reservan para ocasiones especiales; adicionalmente, encontró que los estudiantes son los que con mayor deseo buscan relajarse con bebidas alcohólicas después de haberse encontrado en situaciones crónicas de estrés. Por ejemplo, en Estados Unidos existen 21 millones de estudiantes universitarios, de los cuales el 29.8% ha fallecido por sobredosis de alcohol causada por el estrés académico según Medical School of Harvard (2015). Y con respecto a Perú, Cabanillas (2014) aclara que el consumo del alcohol aumenta en los alumnos que se encuentran en primeros ciclos a causa de las dificultades en adaptación al nuevo entorno puesto que no saben cómo canalizar el estrés producido por la universidad.

 

En conclusión, el alcoholismo en universitarios es un problema alarmante para la sociedad, el cual es causado principalmente por el entorno social, ya que influye en las acciones de una persona y en sus hábitos que definirán su futuro. Además, la publicidad influye de manera directa en los jóvenes universitarios presentando a las bebidas alcohólicas como símbolo de diversión y su consumo como inocuo. Los jóvenes universitarios buscan pertenecer a un grupo y tratar de encajar. En este sentido el alcohol es un elemento básico para que puedan conocer a más personas en reuniones y fiestas universitarias. Por último, los altos niveles de estrés universitario son unas de las causas que tiene mayor influencia en el estudiante para que abuse del alcohol, ocasiona que el universitario sienta más vulnerabilidad al alcohol para poder escaparse de las constantes exigencias internas o externas que le produce la universidad.

CAUSAS 

bottom of page