USO Y ABUSO DE UNA DROGA LEGAL
Durante los últimos veinte años, se ha registrado en los países un alto grado de preocupación por el aumento de la disponibilidad del alcohol y el incremento de los problemas derivados de su consumo. Además, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), el Perú es el tercer país que consume más alcohol en Latinoamérica. En la actualidad, lo que más causa preocupación es el 43.6% de universitarios que consume alcohol dos veces a la semana. Interpretando esta cifra como alarmante, se puede confirmar que el alcoholismo en universitarios es una problemática que requiere una gran atención por los daños colaterales que a corto o mediano plazo pueda causar.
Este problema existe ya que los chicos al tratar de integrarse al entorno social de la universidad caen en este tipo de prácticas que lo involucran en el alcoholismo. Por otro lado, en el caso de familias disfuncionales la situación podría agravarse más pues predisponen a sus hijos a ser parte del problema puesto que viven en un ambiente complicado.
En síntesis, al generar un ambiente de comodidad en las familias y en la formación académica estudiantil, se logrará desarrollar una base estable de vital importancia para el universitario que será el futuro del desarrollo de nuestro país. Por lo tanto, este tema debe ser tratado con seriedad por la sociedad para controlar la tasa de bebedores activos universitarios en el Perú.
Con el objetivo de ofrecer soluciones a los universitarios que ya padecen problemas de alcoholismo, existen instituciones que son llamadas a involucrarse en este problema con el fin de que tomen un papel importante en las medidas de resolución de esta situación tales como el gobierno, empresas privadas y la propia ciudadanía, con esta forma de acción se verán reducciones en futuras estadísticas.